Visitar la provincia de Sancti Spíritus, al centro de Cuba, resulta una experiencia inolvidable. La ciudad ofrece el calor humano, contactar con el pasado colonial a través de edificaciones que conservan la arquitectura del siglo XVII y XIX, así como las diferentes oportunidades para la recreación cultural. Pero, una obligada visita debe hacer el turista al emblemático Puente Yayabo. Este yace sobre las aguas del río de igual nombre y es una fuente de inspiración para muchas personas de distantes lugares del planeta.
Leyendas hermosísimas se tejen en derredor del Yayabo, relacionadas con la fundación de la ciudad y también con la presencia de seres mitológicos en las villas fundadas al centro de Cuba. Tal es el caso de los güijes, traviesos niños que aparecen en las noches para asustar a los viajeros. Estos personajes inspiran la literatura, el cine, y las artes plásticas. Cuentan también que el antiguo gentilicio yayaberos o yayaberas, pudo dar origen al nombre de la guayabera, prenda nacional que se confeccionó en esta otrora villa del espíritus santos.
El puente sobre el rio Yayabo fue construido en el año 1680. Se considera como el único en la Isla que mantiene la impronta de la época colonial de la cual data. Por esta razón integra la lista de las construcciones declaradas Monumento Nacional. Al encontrarse en el casco histórico de la ciudad, es una vía obligada hasta los museos de Arte Colonial, el Provincial de Historia y de Historia Natural, y la Casa de La Trova. Además su vecina, La Iglesia Parroquial Mayor, completa el cuadro místico e inmemorial del puente.
Para un tour completo por la provincia espirituana, se recomiendan la diversidad e Hostales de gran confort, surgidos en las cercanías del Puente Yayabo.