El municipio más largo de Cuba, es también una fuente de inspiración para el turista. Su belleza se simplifica en esa porción de la Sierra Maestra de que es partícipe el territorio santiaguero. Su nombre coincide con uno de los antecesores del espíritu rebelde en Cuba; el cacique taíno que luchó por la descolonización. Como una franja de 175 km de largo; Guamá se extiende al costado sur-occidental de la provincia de Santiago de Cuba.
Una tradición de larga vida, es el ascenso de su accidente geográfico más célebre. El Real Pico Turquino, cúspide del caimán asentado en el Golfo de México; palpita en la historia nacional en tal modo que ascender hasta su cima es el anhelo que subyace en las fantasías de muchos espeleólogos. Desde las más disímiles geografías del mundo llegan los valientes que se suman cada año a la travesía.
Atrapado entre accidentes naturales de importancia, Guamá, constituye un oasis para la investigación; pero si se asume el espíritu guerrillero, es una oportunidad para vivir toda la aventura natural de una Isla. Las imponentes montañas, con sus picos infinitos, al norte; al sur, las delicias del Mar Caribe y al oeste de este territorio transcurren las dulces aguas del río Macío.
Puntas montañosas de la Sierra Maestra que caen directamente al mar; ríos que serpentean entre las lomas y desembocan a las aguas saladas, vegetación característica de la solana, donde la humedad es escasa. Todo esto es solo un somero adelanto de lo que se vive al interior de este territorio. Una vez que decide el viajero tomarle el pulso a la serranía cubana; comienza el viaje hacia las maravillas más enjundiosas que tiene reservada una isla tropical. ¡Variedad de espectáculos naturales, sin lugar a dudas!
Muchos prefieren armarse de sus propias tiendas de campaña y pasar las noches bajo las estrellas, en contacto directo con este paraíso del Caribe. Pero los turistas más conservadores en este aspecto pueden encontrar morada tanto en el asentamiento a lo largo de la serranía, como en diversos Hostales, Hoteles de Lujo y otras posibilidades de renta que ofrece la ciudad cabecera de provincia Santiago de Cuba.