El paraíso del Habano Cubano se encuentra en la occidental provincia de Pinar del Río. Hasta las Vegas de Robainas llegan cada año cientos de turistas para presenciar el nicho de los mejores tabacos que se tuercen en la Isla, y que son exportados a más de 120 países. En los llanos vueltabajeros del municipio de San Luis se encuentran las seis vitolas que compiten en reconocimiento con las de Cohíba, Partagás o H. Upmann.
El veguero Alejandro Robaina construyó, junto a su familia, esta maravilla que deslumbra por su originalidad a todo el que alguna vez añoró disfrutar de un “buen puro cubano”. Precisamente porque permite a los curiosos interactuar con el proceso de elaboración de una marca de gran fama internacional, que le ha permitido a su progenitor compartir portada en revistas como Gentleman junto a artistas de renombre como Brad Pitt y George Clooney.
La autenticidad de las Vegas y del producto que desde allí se exporta al mundo es tal que Robaina, más conocido como el Embajador del Habano llevó sus 40 variedades de tabaco hasta Egipto, Alemania, España, entre otros destinos.
Personalidades como el escritor Gabriel García Márquez han llegado hasta ese rinconcito de Cuba en busca de las Vegas de Robaina. Constituyen un verdadero deleite estas sus 16 hectáreas de cultivo en las que cada año se cosechan capas para vestir unos diez millones del tabaco que se fabrica en este país. Allí se conservan también instrumentales que marcan la historia de las vegas como es el caso de un molino del 1918
Además, la familia ofrece su casa para que se disfrute de un ambiente hogareño con jardín, animales domésticos, cría de aves, entre otros atractivos. Para quienes se aventuran en un largo viaje al occidente de Cuba pueden encontrar alojamiento en diferentes casas de alquiler.
Infinidad de opciones para pernoctar ofrece la hermosa Habana. Lujosos Hoteles, Hostales de gran calidad, junto a otros más económicos.