Una fiesta de cubanía es la Jornada Culambiana de la Décima; que se desarrolla cada año en la ciudad de Las Tunas.
Este gran jolgorio poético rinde homenaje a un personaje icónico de la literatura cubana, Juan Cristobal Nápoles Fajardo, el Cucalambé. Hijo ilustre de Las Tunas, esa ciudad homónima de su provincia al oriente de Cuba; cuyo poemario más famoso fue Rumóres del Hórmigo con base en la décima campesina.
Con propósito de homenajear al Cucalambé , se reúnen durante una semana poetas de toda la Isla. Compiten entre ellos pero también toman la ciudad con sus seguidillas y octosílabos. A la poesía se le suman otras manifestaciones artísticas como artes plásticas, baile y la música.
Como las festividades están encausadas a lo popular, pues dentro de estas manifestaciones; se da participación exclusiva a los artistas naif. Las parrandas campesinas, el folklor de los campos de Cuba, su ingenuidad y belleza.
Durante “La Cucalambeana” se exhiben platos muy cubanos, algunos surgidos al fraguar de la batalla en la manigua del siglo XIX. También se invitan a cultores de la décima o del arte popular de otros países, especialmente de Latinoamérica. Se produce así una mezcla cultural que enriquece el punto cubano, la décima que tanto defendió el Cucalambé y lo mejor de nuestra cultura rupestre. En algunas ediciones también convocan para la monta de toros, pelea de gallos, entre otros deportes muy característicos de los guajiros cubanos.
El evento cuenta con un sistema muy propio de hospedaje para los invitados; los poetas con obras en concurso u otros participantes. Pero quienes deseen ser parte de esta gran fiesta solo tienen que reservar hospedaje en alguno de los confortables Hostales que existen en la ciudad de Las Tunas, al inicio del período estival, fecha en que nació Nápoles Fajardo, El Cucalambé.