Osario de héroes, políticos, cantores y famosos, es este sitial al extremo oriente de Cuba.  José Martí, Frank País, Compay Segundo y más recientemente Fidel Castro; son algunos de las personalidades cuyos restos descansan en el mundialmente famoso Cementerio de Santa Ifigenia. Ubicado al Oriente del país, en la también aguerrida provincia de Santiago de Cuba, este constituye un sitio de obligada visita para el turista que desea conocer de la historia y de la cultura americana.

Fidel Castro Rúz (Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba
2 de diciembre de 1976-24 de febrero de 2008)

Al interior de un obelisco considerado como una joya arquitectónica del país, yacen los restos del intelectual más importante del siglo XIX, José Martí. Una gran piedra contiene las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, considerado una de las personalidades del siglo XX; pero un sin número de patriotas de las diferentes guerras y luchas también fueron enterrados los patios del Cementerio y en Bóvedas familiares. Entre estos destaca la Bóveda de la familia de País García, de ellos el joven Frank alcanzó especial relevancia como jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio.

Carlos Manuel de Céspedes del Castillo (Presidente de la República de Cuba en Armas
1869-1873)

También puede visitar el recinto funerario de los oficiales de las Fuerzas Armadas donde también se han depositado los restos de personalidades de la ciudad y de los caídos en misiones internacionalistas durante las colaboraciones de los cubanos con otros países del mundo.

Pero Santa Ifigenia resguarda también a los hacedores del arte. Es muy concurrido el Sendero Póstumo de los Trovadores y el Sendero de Historiadores. Al primero se incorporó en el 16 de marzo del 2008  un lindo monumento junto al sitio de reposo de Compay Segundo, autor del afamado “Chan Chan”.

El Cementerio de Santa Ifigenia tiene una belleza sin igual entre los osarios nacionales, por lo que mereció la denominación de Museo a Cielo Abierto. Allí se ofrecen visitas dirigidas por los diferentes panteones, durante las cuales se pueden disfrutar las bellas esculturas de la necrópolis y también un panorama histórico que argumentan el equipo especializado de museólogas.

La ciudad de Santiago de Cuba cuenta con diversas posibilidades de alojamiento como Hostales a buen precio y confortables Hoteles para aquellos que luego de visitar Santa Ifigenia deseen conocer más de esta, la segunda capital del país.

por CubaHotel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *