Para todo aquel visitante que cruce el umbral de la mas occidental de las provincias cubanas, la naturaleza tiene reservada una sorpresa segura. Sin lugar a duda El Valle de Viñales es el paisaje más icónico de Cuba. Este sitio declarado patrimonio mundial por la UNESCO en noviembre de 1999, posee una de las cadenas montañosas más increíbles del caribe además de guardar grandes bellezas naturales.

Entre esos tesoros que reserva al turista, se encuentra el museo de la prehistoria, Las Cuevas del Indio y de Santo Tomas. Además del palenque, un sitio que remeda los antiguos refugios de los esclavos fugitivos cubanos.

El área que hoy ocupa Viñales fue originalmente poblada por aborígenes Taínos, de modo que aun hoy es posible hallar vestigios arqueológicos de gran importancia. Posteriormente el área fue colonizada por cultivadores de tabaco que provenían fundamentalmente de las Islas Canarias. El pueblo fue fundado oficialmente en el año 1878 con la estructura típica de una villa española, destacando en su trazo urbano original una iglesia, un parque, un hospital y un colegio.

Los pobladores que habitan en esta área protegida se dedican fundamentalmente a las actividades agrícolas como es el cultivo de frutas, verduras, café y fundamentalmente Tabaco, siendo la hoja de este ultimo la más cotizada de todo el mundo.

Típico Bohío Cubano

Decenas de residencias privadas han sido licenciadas para ofertar alojamiento hasta al más exigente de los visitantes. Además de que existen tres hoteles en las afueras del pueblo, La Ermita, Los Jazmines y Rancho Horizontes San Vicente; sin descartar el campismo Dos Hermanas con sus 54 cabañas, piscina y restaurante.

por CubaHotel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *