La Habana Vieja es el nombre con el que se reconoce el sector urbanístico más antiguo de la capital cubana, en sus cinco kilómetros cuadrados de superficie se perciben llamativos vestigios de los tiempos coloniales como son los segmentos de su increíble muralla, además de una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos que van desde el colonial español, al francés, las ingles y el norte americano. No por gusto se trata de una de las zonas más turísticas del caribe, en gran parte gracias al trabajo restaurador de la oficina del historiador de la ciudad que ha vuelto su gracia original a cientos de edificaciones donde se incluyen iglesias, castillos, fortalezas, palacios, y plazas que son vivo testigo de los siglos de historia con que cuenta la mas importante de las ciudades cubanas.
Admirados quedan los visitantes provenientes de distintas partes del planeta al observar la majestuosa estampa de San Cristóbal de La Habana, edificaciones como la Catedral, el edificio Bacardí, el Palacio de los Capitanes Generales, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Capitolio Nacional, el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, El Templete y la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Hotel Nacional de Cuba, por solo citar algunos.
Muchas de sus mas famosas calles, como son el Paseo del Prado, la Alameda de Puebla, la Avenida del Puerto, la Calle Obispo, o el emblemático Malecón Habanero, nos llevan hasta increíbles fortalezas entre las que destacan Los Castillos de los Tres Reyes del Morro, el de La Real Fuerza, San Carlos de la Cabaña y San Salvador de la Punta.
La vida nocturna habanera por su parte regala inimaginables sorpresas, un sin número de centros nocturnos y cabarets tan afamados mundialmente como el Parisién y el Tropicana le regalan al visitante espectáculos para recordar por toda la vida.
Cientos de alojamientos están disponibles para el visitante y van desde los más selectos resorts como es el caso del Hotel Manzana Kempinski único de la empresa homónima en toda América hasta los más cálidos hostales radicados en viejas mansiones de diferentes estilos arquitectónicos. No por gusto La Habana es el principal polo turístico del país y muchos de los que la visitan por primera vez se ven obligados a regresar a esta ciudad con 500 años de historia.