Personas de todo el mundo llegan hasta Cuba para conocer el lugar donde descansan los restos mortuorios de un guerrillero y dirigente comunista, el cubano argentino conocido como el Ché, y cuya imagen es equiparada en muchos rincones del mundo, con la de un Dios. Así, el turista que quiere conocer sobre la historia de Latinoamerica, seguramente dirigirá sus pasos hasta el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, ubicado en la ciudad de Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara.

El sitio es de monumental belleza. En él se encuentra una cámara fría que simula la selva boliviana donde perdieron la vida los guerrilleros. En su interior se representa un artístico diseño de nichos en los que están depositados los restos del Ché y sus 29 compañeros combatientes. Como dato curioso cabe señalar que estos cuerpos estuvieron desaparecidos desde el año 1967, y fueron exhumados en el año 1997. Para esa fecha se enterraron en estas simuladas catumbas después de una gran ceremonia de honor.

Una escultura en bronce de 22 metros de alto, esculpe la imagen del Ché Guevara, en el mausoleo de igual nombre. La estatua descansa sobre un pedestal en el que está incrustada la carta de despedida del político, antes de marchar de Cuba hacia Bolivia. A sus pies se extiende una amplia plaza en forma de estrella en donde se reúnen con frecuencia los jóvenes estudiantes de medicina para tomar el mate y compartir las canciones que varios compositores han dedicado a este mártir.

Plaza de la Revolución Ernesto Ché Guevara – Santa Clara

El Complejo Escultórico contiene diversas salas expositivas con objetos personales de Ernesto Guevara, además de otras dos plazas más pequeñas para actos políticos y celebraciones culturales. También dispone de kioskos donde se vende artesanía y suvenir sobre Cuba y el Ché.  Los turistas que llegan en horas tempranas de la mañana pueden asistir a un ritual de pase de lista de los guerrilleros y formar parte del cambio de flores a los nichos.

Por su parte, la ciudad de Santa Clara ofrece al viajero diferentes posibilidades de alojamiento para así visitar otros sitios históricos y vivir el ambiente cosmopolita de la ciudad. Entre estos puede optar por los hoteles Santa Clara Libre, América o el Hotel Central, todos pertenecientes a las principales cadenas hoteleras de Cuba. Además existen diferentes casas antiguas que funcionan como hostales de lujo, con gran confort y excelente servicio.

por CubaHotel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *