El 10 de octubre de 1960 entró en la historia de Cuba un sitio conocido como la Demajagua. Esto se debe a que fue allí conde Carlos Manuel de Céspedes libertó a sus esclavos y los convocó a la lucha por la independencia de Cuba.
El lugar, ubicado en el golfo de Guacanayabo, en Manzanillo, actualmente resulta una zona turista de muy demandada por su valor histórico.
El actual museo Parque Nacional La Demajagua, de la provincia Granma, fue declarado en el año 1978 como Monumento Nacional de Cuba, y es considerado como uno de los sitios más relevantes para contar la historia patria de la mayor de las Antillas.
También adquirió el sobrenombre de Templo de la Patria, ya que aquí inició una guerra por la independencia con 10 años de duración.
Otros atributos históricos del lugar se relacionan con la confección de la primera bandera cubana, conocida como la Bandera de La Demajagua.
Los cubanos juraron ante esta aquel emblemático 10 de octubre, y desde ese día lucharon infatigablemente por la libertad del coloniaje español, instaurado por más de tres siglos en la Isla.
Se trata de una finca rústica, con trapiche de bueyes, dedicada a la explotación azucarera. Su dueño más relevante fue el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, de quien también se cuenta que antes de liberar a sus esclavos, ya respaldaba la mano de obra de sus tierras mediante el empleo de obreros calificados.
El ingenio debe su nombre a la gran abundancia de árboles de Majagua azul que entonces tenía gran demanda para la fabricación de muebles.
Turistas de todo el mundo llegan hasta el Museo la Demajagua donde pueden acceder a una sala de carácter memorial.
Allí también persiste un área con lajas enchapadas, muro sobre piedra que simboliza la arquitectura de la Revolución Cubana.
Sobre un triángulo espadaño se yergue austera la campana original del ingenio de Carlos Manuel de Céspedes. También se conservan ruinas y piezas originales del Ingenio.
Las posibilidades de alojamiento son varias, pero se recomiendan especialmente los diversos Hostales y casas de alquiler enclavados en la provincia granmense.